domingo, 12 de julio de 2009

Presentación - Invitación

Presentación:
- Nuestro Centro de Capacitación Técnica próximamente complirá 50 años de vida y estamos preparando los festejos. Medio Siglo ! ! y que bién se conserva.
- Hay grupos de docentes armando distintas actividades (Acto, cena, diplomas,etc).

- A nuestro grupo, formado por: - Liliana Marano
- Manuel Conejero
- Silvana Pietrantuono
- Fernando Arroyo
- Carlos Artola

nos encomendaron investigar y redactar la historia del CCT Nº1 a lo largo de estos 50 años.
Decidimos hacer un trabajo que perdure en el tiempo y que todas las personas que de una forma u otra han pasado por la escuela, puedan conservarlo: Un Libro

La tarea no será fácil pero si gratificante, deberemos bucear en: Archivos de la Escuela, Consejo Provincial de Educación, etc, etc. Pero.....
Los aportes que estamos requiriendo son los de todas aquellas personas que hayan estudiado( se hayan recibido o no), docentes, directivos, administrativos, que nos puedan contar anécdotas, comentarios, cosas que les hayan quedado de su paso por la escuela.

Sería muy grato poder ubicar y agasajar a los Primeros Directivos, Profes, Alumnos, etc.

Invitación:
Queremos Invitar a todos a colaborar en la elaboración de este libro, que será luego entregado a todos los que participen de los festejos, que serán a mediados de Octubre.

Envíen sus comentarios a este sitio o pónganse en comunicación con nosotros y los iremos a entrevistar ( grabador en mano)

Los esperamos
C. Artola

10 comentarios:

  1. bueno, no he sido directivo pero he estado dando clases alli casi por treinta anos!!!
    asi que con gusto los espero con unos mates en Toulouse si quieren que les cuente algunas historias, o anécdotas de mi paso por el CCTN°1....
    abrazo grande a todos y felicitaciones por el emprendimiento.
    roberto

    ResponderEliminar
  2. Ramón González: “LA PRIMERA DURO POCO”

    Yo nací en Bariloche hace 60 años y comencé a estudiar el CCTN°1, que nosotros le llamábamos industrial, en 1967 en la carrera de constructor, como anécdota les cuento que el primer dia de clase antes de ir para la escuela, se me ocurre ir a comprar un toca discos y ya que estaba me compré el Disco del “Pata Pata” famoso en la época. Cuando llegué con mi chiche nuevo a la escuela no tuve mejor idea que probarlo, así que puse el disco de 33 y lo comenzamos a bailar, en ese ínterin apareció el Director de la escuela, que tomó la decisión de echarme por conducta inadecuada o como le quieran llamar. Allí se acabó mi primera incursión en el CCTN°1.
    Tiempo después, ya casado, el Ingeniero De Haro insistió hasta convencerme de que debía volver a intentarlo, asi que en 1974 volví a empezar y esta vez logré recibirme en 1977. Este título me abrió las puertas par entrar a trabajar en el Municipio en el que sigo trabajando desde aquella época.
    Quiero decirles que mi hijo también sigue mi camino, Pablo esta en tercer año de construcciones y se está esforzando, ya que tiene familia y trabajo, para ser Perito Constructor..
    Estoy muy conforme con la oportunidad que la escuela me brindó, ya que me dio la posibilidad de desarrollarme y desempeñarme mejor en mi vida. También estoy conforme con los profesionales que año a año da a nuestra sociedad, algunos muy destacados y otros muy exitosos. En cuanto a que debería mejorar, a mi me parece que sería conveniente que llegue a nivel de Maestro Mayor de Obras, agregando los módulos que falten.
    Pablo siempre reclama una sala de informática para poder tener materias con dibujo asistido por computadoras, que es una herramienta infalible en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros: Lo que sigue a continuación es una carta escribió el Sr García a solicitud de Manuel Conejero, creo que "pinta" muy bién como eran esos dias.

    CENTRO DE CAPACITACION TECNICA Nº 1
    Por aquellas épocas estábamos en Albarracín 234 y se llamaba ESCUELA INDUSTRIAL PROVINCIAL NOCTURNA
    . Además del edificio de las aulas que dan hacia a la calle, hacia la izquierda y al fondo había una casita que oficiaba de dirección. El edificio de pisos, cuadrado, aun no estaba.
    A la mañana era el Comercial, a la tarde una escuela primaria y a las 7 y 10 entrábamos, nosotros, los adultos. En primer año éramos unos 32 alumnos, entre ellos dos mujeres y nos concentraban en el aula que da a la calle, por el año 67 del siglo pasado. Era un solo primer año de construcciones, luego estaba el primer año de electricidad.
    Para esa época, yo tenía unos 16 años, y me aceptaron igual. Yo estaba agrandado, con compañeros trabajadores, grandotes y rudos. Estaba acostumbrado a los compañeros de mi misma edad en la secundaria, así que me sentía un poco amedrentado al principio también. Era el “petizo” del grupo. Una vez que nos conocíamos y después de recibir unas cuantas cargadas de mis compañeros, nos hicimos muy amigos. Yo venía del colegio Nacional, por lo tanto con Aritmética, Gramática e Historia los aventajaba un poquito y me hacía ganar su simpatía, porque en las pruebas, les ayudaba en lo que podía. Como anécdota, había en este curso un señor de 50 años, blanco en canas, que se sentaba al lado mío, tremenda diferencia de edad, llamado Ricardo Medina, ya fallecido. Como se podía fumar en los recreos, mis compañeros se divertían echándole humo por detrás a su canosa cabellera y parecía que le brotaba humo de su cerebro de tanto estudiar. El lo tomaba con mucho humor.
    Había cambiado la modalidad del programa de estudios: En vez de 3 años, se hacía en cuatro años y aún no existía el post grado de antisísmico. Por lo tanto, ese año no hubo alumnos egresados.
    Se me ha borroneado un poco la memoria pero teníamos de director al Arq. Federico Martin, Sra. Secretaria Aurelia L. de David, como celadora la Sta. Benabides , celador el Sr. Smith, Profesora de dibujo la Arq. Torres Curt, profesor de taller el Constructor Manuel Barrientos, prof de Cultura General Sra. Brown, prof de matemáticas Sr. Cingolani y otros que pido me disculpen mi escaso recuerdo.
    En segundo año, ya éramos unos 18 alumnos, el resto fue quedando por razones de trabajo, falta de tiempo para estudiar y otros. Me acuerdo que en clase, más de uno se quedaba dormido, sobre todo en la clase de Cultura General, Y roncaban…
    En ese 2º año, había 2 profesores que eran científicos del Centro Atómico Bariloche, (uno de ellos, el Ing. Jorge Vidal, que posteriormente falleció en la explosión de Rio Cuarto) y nos daban clase de Resistencia de Materiales, Mecánica Aplicada y Estática y por supuesto, no entendíamos nada en absoluto. Ellos no alcanzaban nuestro nivel.
    Ya en tercer año, éramos ocho y al finalizar el curso quedamos solamente dos alumnos, ese tal Señor Ricardo Medina y yo.
    Cuando cursamos el 4º año, un aula era demasiado grande para dos alumnos y por lo tanto nos pasaron a un cuartito que solamente cabía un escritorio con tres sillas y un aparador. Por supuesto que entonces estábamos enfrentados nosotros dos con el profesor enfrente nuestro, escritorio de por medio. Por lo tanto no hacía falta tiza, ni borrador, ni pizarrón. Todo se hacía sobre el escritorio. Imagínense que, aprendíamos o aprendíamos. Al final de la clase, el profesor nos daba sus apuntes y listo. También se daba el caso que entre el profesor y mi compañero, de similares edades, se conversaba.



    Nota: debido a que la página no me permite ingresar todo el archivo de una vez, continúoen el ingreso siguiente

    ResponderEliminar
  4. ...de bueyes perdidos y era bastante más relajado. Yo la pasaba muy bien. No eran necesarias las evaluaciones porque el profe ya nos calaba si sabíamos o no, entonces inventaba las notas (por supuesto todas altas)
    Como ese año se formalizó el “Club Colegial de la escuela Industrial”, me nombraron presidente. Para obtener divisas y poder comprar las camisetas del insipiente equipo de futbol, con mi compañero hacíamos sándwiches de mortadela y queso, a veces de jamón y a veces de lomito con abundante mayonesa. Y se vendían como pan caliente en los recreos. Arrimábamos el escritorio contra la puerta y nuestra aula se convertía en quiosquito. Hasta los celadores y profes nos compraban. Se formó un cuadrangular de futbol con los otros colegios: salimos segundos.
    Aprovecho estas líneas para agradecer profundamente lo que esa escuela fue para mí: Todo. Mi vocación por la construcción se formalizó en esas aulas con el espíritu educativo de los profesores y el plantel todo, que ponían el alma para que salgamos adelante.
    Profesores como el Sr. Cornaglia, en Cultura General, el constructor Manuel Barrientos en taller, egresado de la misma escuela, el Ing. Marcelo en hormigón, El Ing. Llopart Jefe de Gas del Estado, el mismo director Arq. Martin en dibujo y construcción de Obras, el arq. Melfi en Cómputos y Presupuestos, y cuántos otros y todos contribuyeron a poner su granito de arena para hacer de una persona, UN PROFESIONAL.

    El curso sismorresistente post grado lo hice en la Segunda camada en el año 1985. Estaba de profesora para Diseño sismorresistente la Arq. Graciela Mártiri y de Hormigón Armado la Ing. Susana Marconi.
    Con anterioridad, en el año 1979 se ha hecho otro curso de menor duración llamado Construcciones Antisísmicas dictado por el M.M.O. Ricardo Alder en ese mismo establecimiento.


    RAUL GERARDO GARCIA L.E. Nº 8.430.151
    Alumno egresado en el Año 1970

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOTICIAS!!!

    He podido charlar con Nely Benavídez, que trabajó durante 25 años en el CCT Nº1 y me aportó toda esa información que buscábamos y no sabíamos donde estaba.
    Durante casi 4 horas me contó con lujo de detalles desde las primeras horas de la escuela.
    Tiene un libro foliadodonde figuran esos datos y lo guardó porque supuso( con razón) que en las mudanzas se iba a perder. Ella quiere entregarlo porque pertenece al CCT.
    También se está juntando con Rubén Eroles y otras personas de esa época como para elaborar algo.


    También me encontré el Viernes 4/9 en la escuela con el Sr. Ernesto Ríos que fué profesor y director durante muchos años. También mostró su total buena disposición para colaborar con este proyecto.

    VAMOS BIÉN ENCAMINADOS !! Falta que nos ordenemos un poco como para darle forma.
    Saludos C.A

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombres es José René ISLA y... soy egresado del centro de capacitación Técnica Nº 1 de la promocion 1982, y tengo el orgullo de ser hijo de un egresasdo de esta misma institucion Dn Juan Manuel ISLA MUÑOZ de la promocion 1964 y mas orgullo aún por que en ese año hubo solo 1 alumno para el último año de la carrera o sea un solo egresado, ese fue mi padre. Que posteriormente fue llamado para dictar clases en la materia Taller cosa que sin titubear aceptó por que siempre decia, que le debía al colegio mucho de lo que era en su vida" asi que dictó esta materia en el 3er. año durante 24 años, en los que ha tenido muchas satisfacciones pero tambien de las otras las que trataba de disimular aunque a veces era dificil... y eran esos días en los que llegaba a casa enojado con alguno de esos alumnos a los que no les entran balas.....y encima asistian a molestar a los demás que tenían el interes por lo que él dictaba.
    Tambien en alguna oportunidad contó algunas anécdotas de cuando estudiaba..... " es tal el caso que en una oportunidad, o sea, varias ocaciones los días Lunes despues de un fin de semana de futbol de primera divicion de Bs. As. el profesor de la oportunidad (del que yo no recuerdo el nombre) se ponía a discutir con los alumnos sobre... si Boca.... si River... si San Lorenzo... etc. etc. perooo..... hasta que no se aguantó más y poniendose de pie le pidió al profesor que se dedicara a dar las clases como estaba previsto por que él no estaba en condiciones de ir al colegio a perder el tiempo ni a charlar de futbol, habia dejado cosas por hacer en su casa para asistir a las clase y que se perdiera el tiempo hablando sin sentido no era negocio para él, cosa que el profesor aseptó y no hizo falta volver a repetir aquella solicitud."
    "En otra oportunidad día de pleno Invierno muchisimo frio, aulas heladas (en el viejo colegio ¨Comercial de Albarracin)no habia como calentar un poco el cuerpo algunos de los más jóvenes que fumaban le invitaron un cigarrillo pero como no fumaba lo rechazó, pero ante la insistancia de los muchachos para calmar el frío lo convencieron y... se prendió para fumarse un cigarrillo, pero llegó el Profe, el Ing. Pedriel (que en ese 2do. año daba Matemática) y... se detuvo ante el asombro de encontrar el aula llena de humo y preguntó "alguién fuma ??" qué iban a contestar si todos lo habian hecho.... y se dirigió a las ventanas del aula abriendolas de par en par y dedicandose a dar su clase como si nada.... nunca pasaron tanto frío junto.
    Apesar de todo, cuanta dificultad se le pusiera por el camino, mal clima, trabajos, salud, familia... por que aquel año 1964 nacia su 5to. hijo tuvo la constancia de asistir sin tener absolutamente ni una falta durante los 3 (tres) años que duraba la carrera. El compromiso lo tenía consigo mismo vino a la Árgentina con una meta, estudiar construcciones y desde 1948, año en el que llegó a Bariloche, hasta que se le presentó (en 1962)la oportunidad no lo dudo, a pesar que tenía ya una familia, mucho trabajo por cumplir, y muchos años que no estudiaba y tenia que rendir para revalidar sus estudios.
    Resta de mi parte contar algunas anécdotas y vivencias mías como alumno y como profesor de hace 23 años de la materia Taller de construcciones por el momento prf. Artola mis felicitaciones por su trabajo

    ResponderEliminar
  7. Compañer@s:
    Algunas novedades. Como estamos un poco inactivos y el tiempo sigue corriendo hasta la fecha del acto (15 de Noviembre) nos reunimos el viernes 25/9 en la escuela con María Lola y Liliana Marano y quedamos en juntarnos nuevamente el Viernes 2 de Octubre.

    Con todo el material que ya tenemos y lo que vaya surgiendo, vamos a empezar a diagramar el libro y/o el CD que tenemos como objetivo.

    Por suerte se sumo al grupo nuestra compañera Mirta Gallardo que tiene y puede aportar mucho material.
    También se sumó Mirta Abdala, quién nos va a asesorar en lo que respecta a diseño gráfico y diagramación.
    Nuestra estimada Arq. Marano desplegará sus dotes de redactora, así que descuento que por lo menos saldrá algo digno.

    Todavía no tenemos definido como vamos a absorber los costos que este trabajo demande (ese es un tema importante a definir!!). Este trabajo costará aproximadamente $ 3500

    Por favor necesitamos que nos aporten:
    - Fotos de distintas etapas de la escuela, actos, alumnos, profesores, directivos, etc.
    - Historias, personajes, anécdotas.
    - Si hay personas o empresas que estén dispuestas a colaborar(a cambio de publicidad)
    - Ubicar y entrevistar a los que fueron alumnos en las primeras etapas de la escuela.
    - Difundir para que se acerquen y compartan con nosotros este Cincuentenario.

    Esperamos noticias.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Quiero corregir un error que deslicé en mi anterior intervención del 28 de Setiembre.

    El acto será el 20 de Noviembre

    Agenden este dato y a prepararse para el brindis.

    ResponderEliminar
  9. Proponen reconocer los 50 años del CCT de Bariloche
    Escrito por Daniel Carrilaf
    Viernes, 13 de Noviembre de 2009 01:07
    (Bariloche) La legisladora de la Concertación, Graciela Di Biase, propuso declarar de interés educativo y comunitario la celebración de los cincuenta años de trayectoria del centro capacitación técnica Nº1 de San Carlos de Bariloche que se celebra este mes.

    En sus fundamentos, la parlamentaria expresó que el mencionado establecimiento “cumple medio siglo de fecunda trayectoria que abarca a distintas generaciones de alumnos y docentes. Cumple cinco décadas de brindarse a la comunidad barilochense más allá de su función específica, colaborando solidariamente con ella en sinnúmero de acciones”.

    “A lo largo de cincuenta años ha vivido todas las vicisitudes propias del país, la región, la provincia y la ciudad, de una institución inmersa en su comunidad y se ha sostenido preservando su espíritu fundacional en base al esfuerzo, al entusiasmo y al compromiso de todos los que la componen”, destacó Di Biase.

    Asimismo, la legisladora hizo hincapié en que “tanto para las personas como las instituciones y las organizaciones el cumplir cincuenta años es momento de reflexión y balance. No cabe duda que el trabajo desplegado por el centro de capacitación técnica Nº1 de San Carlos de Bariloche es altamente positivo y motivo tanto de celebración y festejo como de reconocimiento y homenaje”.

    También destacó la tarea de las autoridades y el resto de la comunidad educativa que por estos días se encargan de la organización de la celebración del medio siglo del establecimiento. “Al reconocimiento y homenaje a su labor debemos dedicarnos los representantes del pueblo de la provincia de Río Negro colaborando con ellos”, señaló la legisladora Di Biase.

    ResponderEliminar